lunes, 23 de agosto de 2010

Colindres - Ampueo - Las nieves - Yelso de Hayas




Esta vez la ruta es un poco mas larga de lo habitual. Al final han sido casi cuatro horas de marcha.

El día ha empezado con niebla, pero con la esperanza de que levantase. La salida la tomamos en el nuevo parque de Colindres “el tintero” (en la carretera de Ampuero). LA RUTA

La dirección que tomamos es hacia Limpias por la carretera general (ya sabéis, con mil ojos), hasta que tomamos la desviación de Limpias y ya podemos empezar a respirar un poco mas tranquilos. La primera “parada” es en la misma entrada del pueblo, en el que podemos ver un museo naval al aire libre y las vistas de la ría. Seguimos por el paseo de Limpias y tomamos dirección hacia Ampuero por una carretera paralela al río Ason y pasando por Pierogullano.

ERMITA DE SAN PEDRUCO
Llegado a Ampuero cogemos dirección hacia Guriezo y justo cuando vemos la desviación del barrio de la Barcena, es cuando realmente tenemos que coger aire para empezar la ascensión al pico de las nieves. Van a ser unos 5 km con rampas que nos obligan a poner todo nuestro potencial en las piernas. A los 200 m aproximadamente de iniciar la ascensión cogemos una pista a la derecha que nos lleva hacia Rascon pasando por la ermita de San Pedruco y subiendo hasta las Garmillas. El resto hasta la llegada a la ermita de las Nieves es pista mas o menos llevadera, eso si, tenemos justo al final que subir por un “cortafuegos” pero sin ninguna dificultad.

LAS NIEVES
Como he dicho al principio, empezamos con niebla y seguimos con ella, así que cuando hemos llegado a las Nieves (773 m), las vistas que son “espectaculares” se nos desploman.

Empezamos el descenso hasta coger la carretera general que une Ampuero con Guriezo, por la que vamos a tener que ir durante unos 300 m mas o menos hasta coger la desviación a la izquierda de Hoyo menor. Aquí ya las rampas son mas llevaderas y nos van a conducir hasta el alto de Guriezo (553 m). Desde aquí tenemos todos los tipos de bajadas, desde carretera asfaltada, pistas en las que podemos ir “a fuego” hasta una pequeña trialera.

El detalle del descenso no lleva ninguna complicación: bajamos hasta el Yelso de Hayas (lugar donde se unen los municipios de Limpias, Ampuero y Liendo), desde aquí hasta un cruce de varios caminos, la pista es de las de “a fuego” y es en este cruce donde nos adentramos en un eucaliptal y la pista deja de ser tan buena. Varios cruces, y alguna pequeña trialera hasta llegar a Seña. Cogemos la carretera que baja a Limpias y mas o menos a 1,5 km de dejar Seña no metemos en otro eucaliptal que nos lleva hasta Colindres el de arriba donde en la iglesia de San Juan es por donde “atajamos” hasta llegar a nuestros coches en el parque del “tintero” donde empezamos nuestra ruta.

No hay comentarios :