domingo, 12 de agosto de 2012

Oriñon Castro-Urdiales


Antes de empezar, avisar que la ruta es difícil.

El lugar de salida es el Pontarron, mas o menos debajo del puente de la autovía en la localidad de Oriñon.
Los primeros kilómetros son por la autovía del agua, así que ninguna complicación. Nos aprovisionamos de agua y después de pasar Balbacienta nos desviamos hacia la derecha por una pista (algunas rampas durillas). Seguimos seguimos y seguimos hasta llegar a un punto donde ya la pista se cierra de tal forma que es imposible la marcha. Con resignación damos media vuelta y por casualidad descubrimos una senda de ganado preciosa, que nos va a llevar a la carretera comarcal para poder llegar al alto de Jaya (400 m).

Hacemos un alto en la ermita del Ranero y seguimos por la carretera comarcal.

Llegados a la “granja”, nos desviamos hacia la izquierda y seguimos la pista que nos llevará al alto “cerredo” 620 m. Desde aquí todo es bajada hasta Castro. El descenso es impresionante y nos emocionamos tanto que nos pasamos el desvío para bajar a “Allendelagua”. Deshacemos el camino para coger el desvío y el camino se torna en una pendiente durisima y mas abajo en una autentica trialera que incluso nos obliga a bajarnos de la bici (incluso siendo pista).


Llegados al final del descenso solo nos queda coger la ruta del “camino de Santiago” hasta llegar a Oriñon. Parte de este tramo de la ruta transcurre por la costa y el sendero en esta ocasión si que merece la pena.

Después de finalizar todos los senderos posibles y llegar a Arenillas solo nos queda coger la carretera nacional hasta llegar otra vez al Pontarron.

Ruta complicada tanto en las primeras rampas de ascenso como en las ultimas del descenso.