domingo, 5 de mayo de 2013

Culminaciones del Buciero.


Dentro de toda la red de senderos que hay en el monte Buciero hay una que nadie ha publicado y me resultaba "extraño"

Pues bien ni corto ni perezoso me dije "por probar no se pierde nada"   y con darme la vuelta si la cosa se complica, todo arreglado.


Aprovechando que la zona la conozco un poco, me preguntaba desde donde podía dejar el coche y empezar a pedalear. Pues bien, en la carretera que va de Cicero a Santoña, hay una pista que une esta, con la carretera de Escalante. Ese era el punto.

Todo este camino es llano y sin dificultad de ningún tipo, incluso en algunos tramos hay carril bici.

Pasamos por el Molino de Jado y seguimos ruta camino de Argoños.

Llegados a Argoños, seguimos carretera por Berria y justo al llegar al penal del Dueso, cogemos carretera a la izquierda y bordeamos todo el recinto hasta llegar al barrio que lleva el mismo nombre (Barrio del Dueso).

A partir de aquí la ruta es catalogada de "Difícil". Nada mas dejar el Barrio del Dueso tenemos una subida de pista de hormigón, vamos, para "ir entonando".


En cuanto dejamos la pista el camino se complica todavía mas, pues es una pequeña senda, que para colmo de males, con las ultimas lluvias esta embarrada y en bastantes tramos tenemos que ir andando. 

La destreza que se requiere es bastante, por que aparte de ir mirando la senda para no coger ninguna piedra (que están resbaladizas de narices) tenemos que ir mirando para no darnos con la cabeza en las ramas. Tramo que le considero como "trialero" y precioso.
Unos metros mas adelante, se nos acaba lo bueno, y cogemos el cruce de "los cuatro caminos" para descender hasta el pueblo de Santoña.


Merece la pena hacer una parada en "la casa de la leña" y comentar todos los incidentes de la senda por donde hemos transitado.

Una vez fuera del monte buciero, ya en Santoña, no nos queda mas que volver por nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche.

Para los amantes de lo "complicado", RUTA bastante bonita.