sábado, 25 de octubre de 2014

Mioño - Pico Mello - Alen

Variante de la ruta que tenia en mis archivos y que he ampliado.

Desde nuestro punto de partida en el cementerio de Santullan, dejamos los coches y cogemos la vía verde de Otañes.

Sin problemas empezamos el ascenso poco a poco hasta llegar a la estación de Otañes, donde nos aprovisionamos de agua para el ascenso que nos espera.

Como en las otras veces subimos hasta la entrada de la boca del túnel, y como siempre deshacemos el camino unos metros para coger la carretera para subir al alto de las Muñecas. ( en esta ocasión este tramo estaba bastante embarrado).

LLegamos a las Muñecas. Nuestro GPS marca 350 metros y el cartel 410 (tendre que revisar el cartel jejejeje).

Cogemos la pista de hormigón que tenemos a nuestra izquierda y por senderos de pinos y algún que otro haya ascendemos hasta el Pico Mello con sus 626 metros de altura. Llama la atención estar en la encrucijada de cuatro poblaciones (Muskiz, Sopuerta, Gáldames y Castro Urdiales).
Pico Mello

Volvemos a descender por el camino que nos lleva otra vez a las Muñecas y cogemos el camino de enfrente para ir bordeando el limite provincial.








No dejamos de dar pedales en ningún momento pues, aunque parece terreno llano vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar a las minas de Amalia Juliana (Pueblo de Alen).



Aquí se complica el terrero por que vamos a rodear el pico Alen y las pistas no están en muy buenas condiciones. 










Asi que nada mas abandonar la mina nos encontramos con una rampa de las buenas que nos obliga a echar pie a tierra. mas adelante en la zona de "la Caliza", tenemos una autentica zona técnica, para mas adelante enlazar con la pista que tenemos que coger para rodear el pico y que por mas que lo intentamos lo tenemos que subir a pata.
Armiñanzas

El rodear este pico tiene como recompensa ver todo el parque natural de Armiñazas. 












En el momento de coronar las vistas si que son espectaculares y nos da la posibilidad de hacer una foto panorámica de casi toda la ruta.


Trialera para bajar del pico Alen
Nos abrigamos por que el descenso va a ser largo y un poco fresco. Empezamos entre pinos con alguna que otra cruzada de nuestra bici. Poco mas adelante la pista coge pendiente y nosotros velocidad y empezamos a estar rodeados de robles, para llegar a otra zona rodeados de eucaliptos.

Fin del descenso fuerte y continuamos descendiendo poco a poco por Callejamala hasta las cascadas, donde nos tomamos un pequeño descanso.

Cruzamos el pueblo de Otañes y nos queda enlazar con la vía verde de primeras horas, para llegar a nuestro punto de partida.


RUTA físicamente algo  durilla, pero reconfortante por la variedad de las vistas que nos ha brindado.