sábado, 26 de marzo de 2016

Torrelavega - Puerto Calderon - Suances


Después de la ruta de Meruelo y en una de esas charlas que solemos hacer mientras le damos al pedal, mis amigos me preguntaron que donde estaba lo del Cristo de Oreña. Yo por mi parte les propuse que si querían hacerlo el sábado estaría encantando de mostrarles la ruta así que……….

Sábado por la mañana. Nos dirigimos camino de Torrelavega mas concretamente a  Campuzano para empezar nuestra ruta en el parque de la Viesca.


Subimos hasta la zona minera de Reocin, para volver a bajar hasta Valles. Aquí hacemos dos paradas.

Una en el Palacio del Marques de Villaflores y poco mas adelante en la preciosa presa que tenemos a la otra parte del río Saja.

Continuamos por asfalto, paralelos a la vía del tren hasta que comienza nuestro segundo ascenso por la carretera comarcal SV-4811. Antes de esto hemos tenido que hacer una parada para dejar pasar al tren jejejeje. (Hay que respetar cualquier norma de circulación).

Nuestra ascensión termina en la Ermita de San Roque, donde nos desviaremos por el camino de la izquierda para mas adelante hacer la bajada al Cristo.

Las Vistas son impresionantes y de las que no pudimos disfrutar en la misma ruta realizada el año anterior.

Ya en el la cima del Cristo, nos tomamos un respiro  y en pleno descanso aparece otro biker. Nos ponemos a hablar con él y resulto que ya le había visto, pero por otros motivos. Total que nos pregunta si se puede unir al grupo y nosotros encantados.

Comenzamos nuestro descenso camino de la costa. Nos aprovisionamos de agua en un manantial que nos dice nuestro nuevo compañero y seguimos hasta Puerto Calderón. Preciosa ensenada que hoy esta mas bonita por el batir de las olas.

Desde Puerto Calderón seguimos el camino de la costa por Ubiarco hasta llegar a Santa Justa. Preciosa ermita al mismo borde del mar.

Hacemos un pequeño porteo de nuestras bicis y  salimos a la playa de Table previo paso por un sendero bastante técnico.

Nos encaminamos ahora hacia punta Ballota donde nos aventuran de que hay unas vistas espectaculares. Un pequeño repecho sin ninguna importancia de los que hemos subido muchísimas veces y el crujir de la cadena nos depara la peor de las sorpresas. Acabo de romper la cadena. Pensando que seria un incidente sin importancia (se soluciona con el tronchacadenas) pero para nuestra sorpresa ninguno del grupo lleva uno.

Miguel, como buen conocedor de la zona,  nos sugiere que en alguna de las muchas casas que conoce podemos encontrar las herramientas necesarias para solventar el problema.



Viendo que no hay solución posible, decidimos hacer un apaño con bridas a ver si resiste. Conseguimos llegar al carril bici de Suances, donde el resultado de nuestros "invento" desaparece y tenemos que repetir la operación. A los pocos metros se nos vuelve a fastidiar el apaño y mis compañeros deciden remolcarme.

Viendo que todavía nos quedan unos kilómetros, les comento que seria mejor que siguiesen ellos hasta los coches y a mi me viniesen a buscar hasta Barreda.



Mi RUTA termina en Barreda, pero la de mis compañeros es la completa.

Como siempre, hay que sacar las partes positivas, y la que yo he sacado de esta ruta, es que voy acompañado de unos grandes amigos que ante la adversidad nos unimos mas que nunca.

No hay comentarios :