sábado, 8 de noviembre de 2014

Lierganes - Penagos - Valcaba

Vuelta por el valle sur de Peñacabarga (Pamanes, Penagos, etc). Nuestro punto de partida es San Vitores. 

La Encinona
Nos equipamos por que el día esta fresco y ventoso (recordad que estamos ya en noviembre). Pues bien desde este punto nos dirigimos hasta Anaz para ver "la Encinona", árbol que según el panel explicativo data del siglo XI.
Lierganes

Dejamos atrás el "arbolito" y nos aprovisionamos de agua en las proximidades de la ermita  de San Juan, atravesamos el rio Pamanes y continuamos ruta dirección a Lierganes.

Al llegar al alto, para descender a la localidad de Lierganes, nos desviamos a la derecha y cogemos camino de la Plazona. La pista empieza de asfalto y un par de kilómetros después,, justo cuando llegamos al cruce, se empieza a complicar. Al principio de grijo, para convertirse en tierra con piedras sueltas. 

Aunque parece complicado rodar por este terreno, salvo pequeñas excepciones, vamos ganando metros de altura sin demasiados problemas.

Por fin llegamos a la Piedra, con sus 475 metros de altura  y las vistas son preciosas. Por un lado tenemos "Peña Cabarga" con su inconfundible "Pirulí" y si miramos a nuestra espalda observamos los impresionantes picos de las Esguinzas.

El viento, que nos ha estado acompañando durante toda la subida (y encima de cara) ahora es mucho mas intenso, con lo que hacemos un par de fotos y seguimos. 

Justo al empezar a bajar del pico "la Piedra" cogemos un camino a la derecha que nos va a llevar hasta Llanos de Penagos. El desnivel es considerable y tenemos que ir todo el rato tirando de freno.

Seguimos por la carretera comarcal hasta descender a Penagos. Atravesamos la carretera nacional 634 y empezamos un pequeño ascenso que nos lleva hasta Sierra Llana. Volvemos a sufrir las inclemencias del viento, con la salvedad de que  un golpe de viendo nos desequilibra tanto, que nos lleva al suelo. Menos mal que no rodábamos a altas velocidades pero la caída ha sido de las buenas.

Comprobamos el estado de la bici y "perfecto" podemos seguir rodando pero magullados.
Pozo Valcaba

Llegamos al barrio de Mazuga y cogemos los preciosos senderos de las antiguas instalaciones mineras.

Nos hacemos un par de fotos en el pozo de Valcaba y continuamos hacia el otro lago, El pozo de Cubón.

Ya estamos muy cerca de nuestro punto de partida.

Todo llano hasta San Vitores y llegamos al coche. Ahora, ya bajados de la bici, podemos ver las secuelas de la caída, un par de arañazos y un pequeño dolor en el costado que cuando nos quedemos fríos será algo mas agudo con toda seguridad.


RUTA que si que hay que repetir, quizás,  aumentandola hasta los pozos de Noja.